Sin soñar un Poema. Sin conocer un lugar. Sin admirar una pintura

Del Poema "Alma venturosa"

“Al promediar la tarde de aquel día,

cuando iba mi habitual adiós a darte,

fue una vaga congoja de dejarte

lo que me hizo saber que te quería.”

De Leopoldo Lugones (1874-1938)

Poeta argentino

Aviso de "Un Cambio"

A partir de 2017, los Microrrelatos o Mini cuentos dejarán de ser una expresión en este Blog y, junto con los poemas brevísimos, también hijos de mi pluma, formarán parte de otro proyecto. Espero poder concretarlo.

Como hojas al viento

Las entradas de este Blog se publican en 2017, cada martes a la medianoche, desde la República Argentina.

Coordenadas 31°4000S 64°2600O

sábado, marzo 26, 2016

/



Guardo y olvido el blanco delantal, por horas apenas. Cierro el bolso bastante cargado que llevo y traigo conmigo a diario y, con la fatiga propia de la jornada laboral casi terminada me esfuerzo en la última sonrisa del día. Luego, espero en la esquina a Ricardo, él me buscará y llevará a casa. En la espera, no me abaten ni el smog, ni los automóviles atestados en largas filas, ni sus bocinazos, expresiones angustiadas de sus conductores, locos por llegar a destino, como yo. Aprieto mi cartera pequeña contra mi costado izquierdo, me acomodo el bolso pesado en el hombro derecho y desafío en interminables minutos, a este otro atardecer que se parece al de ayer y se repetirá mañana, apostando consumirme entre sus sombras. Mentalmente, trato de prepararme proyectando el día que viene y elaboro listas de preferencias. Pero las listas no se fijan en mi memoria, se desvanecen y, mi mente ladina me recuerda que mañana es día de cobro.
“¡Mañana cobramos!” me auto-anuncio y trago saliva. Niego el disconformismo que se aloja en mi garganta y pinta mi cara, lo oculto, lo aplasto con el pensamiento. Alzo mi pecho, respiro hondo y me zambullo en los ojos tiernos de los pequeños que me esperan. Tras el impecable  parabrisas veo la sonrisa de Ricardo que ha llegado. Suficiente. “Mañana vuelvo” me digo, como todos los días, con esperanza. “Chau, Hospital”.


2013

Las pinturas que acompañan cada cuento pertenecen a Vladimir Volegov, pintor ruso contemporáneo

www.volegov.com

sábado, marzo 19, 2016

/

Mientras Pedro afeitaba hábilmente la barba de un cliente, Clara, su nieta mayor, controlaba el cuaderno de contabilidad de la Peluquería, tal como lo hacía cada fin de mes por encargo exclusivo de su madre. Revisaba una a una las entradas y salidas, el Debe y el Haber del negocio.
Con su calculadora en la mano y mientras formulaba las cuentas, recordaba que con mucho esfuerzo, su madre y su tío le habían instalado la peluquería al abuelo en el garaje de su humilde casita, para que se entretuviese nomás.




La viudez lo había golpeado primero, y unos años más tarde, la jubilación. La soledad dura de la última etapa del camino, lo agobiaba sin resignación.
La Peluquería había sido la solución más acertada para combatirla medianamente.
En su recuento, a Clara los números no le daban; salía más que entraba. Ese día, por fin, la joven habría de encontrar la prueba respaldatoria del déficit.
Tamaña fue su sorpresa al ver que aquel hombrecito, bien afeitado y con un perfecto corte militar se retiraba sin pagar. Clara esperó que llegara la hora de cerrar y luego de ayudar a su abuelo a colocar trabas y cerrar cerrojos, ya a solas, se le acercó tomándolo del brazo en gesto cariñoso y con la mejor manera comentó la reciente situación. El peluquero, se quitó los anteojos, se restregó los ojos cansados y mirándola con desconcierto, le contestó con una pregunta: ¿Quién se fue sin pagar?

2016


Las pinturas que acompañan cada cuento pertenecen a Vladimir Volegov, pintor ruso contemporáneo
www.volegov.com

sábado, marzo 12, 2016

/




Sólo de lejos, con el lenguaje de la contemplación, la joven vestida de blanco lo había inspirado como ninguna otra. Su figura celestial le acompañaba en sus sueños, desde aquella noche en que la conociera. Era verano, y las fiestas en la Embajada se sucedían cada vez más a menudo. La exposición de óleos bucólicos de María de las Mercedes lo obligaba a asistir otra vez, pero a último momento desistió. En cambio, apenas hubo de quedarse en completa soledad, decidió expresar en rimas su apasionada admiración por la joven nívea. Se recogió en la bohardilla a la que hacía muchos años no recurría y escribió el poema más bello de su creación.

Cuando lo leyó para sí en voz alta, un frío extraño se apoderó de su alma. Claramente sintió palpitar su corazón como un potrillo retozando en la campiña. Bajó con rapidez la escalera caracol que lo separaba del mundo real, y peinó sus alborotados cabellos con maestría. Calzó su levita y presuroso, enfiló hacia la Embajada. Una alegría insospechada ganó a su retraso. Afortunadamente todavía se servía el cóctel  y como para pasar desapercibido alzó una copa de una bandeja de plata y se quedó mirando tras el ventanal la noche en ciernes. Al advertir su presencia, María de las Mercedes se acercó silenciosamente y tomándolo del brazo le invitó: “Vamos querido, voy a presentarte a mi alumna preferida y a su prometido”  Sin resistencia, el poeta se dejó llevar hasta la joven vestida de blanco que sonreía junto al militar que la acompañaba. Mientras caminaba resignadamente llevado del brazo por su esposa, en un acercamiento indeseado, figurativo  y lento, sólo atinó con su mano derecha, a abollar en el interior de su oscuro bolsillo el poema recién escrito.

2013

Las pinturas que acompañan cada cuento pertenecen a Vladimir Volegov, pintor ruso contemporáneo

www.volegov.com

sábado, marzo 05, 2016

/


Mientras te miro, pienso: ¡Si supieras! . . . Fuiste el dueño de mi amor en aquel  verano de hace tantos años. Acostumbrados a corretear  por el campo de tu abuela, la amistad entre tu madre y la mía, y la consecuente con tu hermana, me habían unido a ti. Recuerdo, y sonrío. Habíamos concluido la primaria y ese año comenzábamos un nuevo ciclo. ¡Por Dios, qué orgullo! Ya nos sentíamos grandes. Ese domingo caluroso de enero fuimos al campo; ya no corríamos tanto, hacíamos juegos de ingenio y tú trajiste el de magia. Eso sí, a lo que no podíamos sustraernos, era a las escondidas,  precisamente, jugando a ellas fue cuando me robaste el primer beso, en el galpón de las herramientas, mientras tu hermana trataba de encontrar nuestros escondites. Para ti no fue nada, para mí, todo. Te amé en secreto hasta el próximo verano, y hasta el otro en el que esperaba verte otra vez. 



Pero, de premio de cumpleaños de quince, mis padres decidieron llevarme al mar. Y allá, querido mío, mi sentimiento cambió como el viento, así de rápido, como cuando llega el viento del sur y despuebla la playa. En ella, conocí a Ricardo, un joven apuesto que veraneaba con sus abuelos. Era de Maldonado, una hermosa ciudad del Uruguay y me enamoré de él. No me sentí mal, porque afortunadamente, tú jamás te enteraste de nada.
Ahora, sentados en la misma sala del Hospital capitalino, alejados de nuestros pueblos de antaño y yo, de tamaños recuerdos, esperamos cada uno el nacimiento de nuestro primer nieto. Tú apostaste siempre que sería un varón, con el pelo ensortijado de su padre como otrora era el de su abuelo. A mí me daba igual, fuera nena o varón, sería el fruto del amor que construyeron mi hija y tu hijo.


2016

Las pinturas que acompañan cada cuento pertenecen a Vladimir Volegov, pintor ruso contemporáneo

www.volegov.com

No te duermas sin un cuento. . .by Zuni Moreno. Con la tecnología de Blogger.

Este Blog. . .


Un Blog de Cuentos

Un Blog de Poemas

Un Blog de Lugares

Un Blog de Pinturas

Por

Zuni Moreno

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Gentiles seguidores de Google+

Mi Propósito


La vida nos reúne en cualquier lugar y nos cuenta historias cotidianas.

Yo las he interpretado a través de los cuentos breves y los microrrelatos.

Y, a los sentimientos que fluyen de aquéllas, los he expresado en simples poemas.

Aquí, mi trabajo, para ustedes.

Zuni Moreno

Reconocimiento II


Todas las pinturas que acompañarán las entradas de "No te duermas sin un cuento", durante 2017 pertenecen a uno de los pintores argentinos más reconocido a nivel nacional e internacional, no sólo por la calidad de sus obras sino además por su particular temática: Benito Quinquela Martín (1890-1977)

Barcos de Quinquela Martín

Barcos de Quinquela Martín

De QM

De QM

De QM

De QM

Reconocimiento I


Todas las pinturas que acompañan las entradas de "No te duermas sin un cuento" pertenecen a uno de los artistas rusos contemporáneos más admirado: Vladimir Volegov.

Este pintor nos acompañará durante el año 2016.

Mujeres de Volegov

Mujeres de Volegov

Un regalo

No te duermas. . .

Candela por la Paz

Candela por la Paz

Quien escribe

Quien escribe
Zuni Moreno

Conjunción


Las fotografías que ilustran este Blog, son de mi cámara.

Los cuentos y poemas, de mi pluma.


Capturando la vida

Capturando la vida
Mi cámara y Yo

Pensamiento en rosa


"He mirado las rosas y me he acordado de ti"

Juan Ramón Jiménez,

escritor y poeta español, (1881-1958)


Rosas, rosas

Rosas, rosas
Rosas de Vladimir Volegov

Poemas en flor


Este Blog trae al lector también poemas y, como un árbol en flor, supone la siembra y anuncia la cosecha, mientras se deshoja la vida.

Escribiendo con el pensamiento desde el alma

Pintando la vida

Antigua como la humanidad misma, la Pintura, responde a un impulso innato en el hombre de comunicación.

Recogiendo los frutos

Recogiendo los frutos
Tres de mis poemas y un cuento obtuvieron el 17-11-2012, el 3er. Premio en el Concurso Internacional,"Elegidos 2012" organizado por El Instituto Cultural Latinoamericano, de Junín, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Google+

Todos

Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

Fidelidad

Un perfume

Un perfume
Volegov

Mi otro Mundo

Una verdad

«Los libros son los únicos confesores de los hombres»

David Mateo

Licencia

Lo propio

Safe Creative #1006060192043

Derechos

Safe Creative #Zunilda Moreno
Safe Creative

Registro

IBSN registrado
Blog: No te duermas sin un cuento. . .
URL: http://miscuentosmimundo.blogspot.com
IBSN: 09-06-2010-14

Números en este Blog

Un colectivo acogedor