Tiempos laterales

El Neoclasicismo en el Arte

La cronología en la aparición de los Estilos que propició tanto la Edad Media como la Moderna, según me animo a expresar, no significa una secuencia sucesiva, sino más bien coetánea, ya que mientras algunos artistas se inspiraban en nuevas formas plásticas, otros lo hacían en las decadentes, otros en las vigentes abandonando sus reglas o rechazándolas de plano, dando lugar a nuevas corrientes dentro del arte pictórico.

En las artes plásticas, el movimiento neoclasicista,  comenzó después del año 1765, como una reacción contra de los estilos Barroco y Rococó, estilos que para la época se percibían agotados y lejos de los ideales de la burguesía.

Mengs, 1761, “El Parnaso”, fresco ubicado en Villa Albani, Roma. Neoclásico

En la segunda mitad del siglo XVIII, y con el deseo de recuperar las huellas del pasado, desde distintos países europeos se pusieron en marcha expediciones para conocer las obras antiguas en sus lugares de origen.

David, 1784, "El Juramento de los Horacios", óleo sobre tela, 330 cm x 425 cm,
 Museo del Louvre, París, Francia.

Así, se iniciaron excavaciones arqueológicas en Italia y en Grecia y se publicaron libros con dibujos de antiguas construcciones que los arquitectos ingleses y franceses copiaron con avidez. También, en 1755, el historiador de Arte, el alemán Johann Joachim Winckelmann publicó su ensayo “Pensamientos sobre la imitación de las obras griegas en la pintura y la escultura”, ensalzando la escultura griega. Esta obra, ejerció gran influencia sobre muchos artistas y la pintura experimentó una revolución, dando lugar a un nuevo Estilo pictórico denominado: Neoclasicismo.

Füssli, 1779,
 “El artista conmovido hasta la desesperación por la grandeza de los restos antiguos”
Tiza mojada, seppia, 415 mm x 355 mm, Kunsthaus Zürich, Suiza.

La pintura neoclásica es un movimiento pictórico nacido en Roma en la década de 1760, que se desarrolla en toda Europa, arraigando especialmente en Francia hasta aproximadamente 1830.
Los europeos del siglo XVIII veían en aquella Antigüedad clásica una época de esplendor, de virtudes éticas que, si se introducían en la sociedad de la época, podrían ayudar a regenerarla.  
Con la llegada de la Revolución francesa (1789), el Neoclasicismo se adoptó como el estilo propio del significado de la misma. 

En el Neoclasicismo, predominó la forma, sobre el colorido. En contraste con las pinturas rococó, las neoclásicas carecen de colores pastel. Generalmente se pintó al óleo sobre lienzo, pero también hubo frescos.  Cada cuadro se refería a un solo tema principal, sin temas secundarios superfluos que pudieran distraer.  El Neoclasicismo también era expresión del pensamiento de la Ilustración.En torno al año 1760, Diderot afirmaba que la función del arte era educar y hacer que la virtud  pareciera atractiva, el vicio, odioso, y el ridículo, estrepitoso. Las obras por lo tanto debían tener una intención didáctica y moralizante.
Se cultivó sobre todo el cuadro de historia, reproduciendo los principales hechos de la Revolución francesa y exaltando los mitos griegos y romanos. 

Picot, 1827, "El estudio y el genio revelan el antiguo Egipto a Grecia"

Entre destacados exponentes del Neoclasicismo,en Francia figuran:  Jacques-Louis David,


Jacques-Louis David, (1748, Francia-1825, Bélgica) fue un pintor francés de gran influencia en el estilo neoclásico. Buscó la inspiración en los modelos escultóricos y mitológicos griegos y romanos. También, en escenas históricas de la Revolución. Se inicia como pintor del movimiento revolucionario francés y concluye como artista oficial del gobierno napoleónico. Su obra, "La Muerte de Socrátes", 1787, óleo sobre tela, 130 cm x 196 cm, se conserva en el Museo Metropolitano de Nueva York, EEUU.
David, 1800, "Napoleón cruzando los Alpes",
óleo sobre tela,259cm x 221 cm,
 Museo Nacional de Chateau du Malmaison, París, Francia.

François-Edouard Picot

François-Edouard Picot, (1786-1868), pintor académico francés de temas mitológicos, históricos, religiosos y de retratos. Compañero de estudios de Jacques-Louis David y maestro de muchos e importantes pintores neoclasicistas. Su obra, "Cupido y Psique", 1819, óleo sobre tela, se conserva actualmente en el Museo del Louvre, París, Francia.

Picot, Leda y el cisne”, 1832, óleo, se conserva en Colección privada.

Antoine-Jean Gros,

Antoine-Jean Gros, (1771-1835, Francia) fue un pintor francés y miembro de la nobleza. Su pintura inicialmente neoclásica se acercó luego al romanticismo atraído por su fuerza y expresividad dramática. Su maestro fue el pintor y amigo Jacques-Louis David.  Su obra “Retrato de Christine Boyer”, 1800, óleo sobre tela, 214cm x 134cm, se conserva en el Museo de Louvre, París, Francia.

Gros, 1804, "Napoleón visita a los enfermos en Jaffa".
Óleo sobre tela, 715cm x 523cm, Museo de Louvre, París, Francia.

Entre destacados exponentes del Neoclasicismo,en Alemania figura:  Anton Raphael Mengs

Anton Raphael Mengs, (1728, Bohemia-1779, Italia) fue un pintor y teórico neoclásico. Gozó de éxito internacional y trabajó para diversas cortes europeas, pintando retratos que son sus obras más valoradas en la actualidad.Su obra, "Autorretrato juvenil", 1745, pastel en papel, de 55cm x 42cm, se conserva en Gemäldegalerie Alte Meister, Dresden, Alemania.

Entre destacados exponentes del Neoclasicismo, en España figura, entre otross: Mariano Salvador Maella,Vicente López Portaña, Francisco Bayeu, y

José Aparicio Inglada

José Aparicio Inglada, (1773-1838, España) más conocido como José Aparicio, fue un pintor español, considerado como uno de los mejores representantes de la pintura neoclásica en España. Su obra, "Sócrates enseña a un joven", 1811, óleo sobre tela, 137cm x 103 cm, es conservada en el Museo Goya, Castrens, Francia.


Entre destacados exponentes del Neoclasicismo, en Italia figura: Vincenzo Camuccini.

Vincenzo Camuccini, ( 1771-1844, Italia),  fue un pintor italiano de cuadros religiosos y de historias de estilo neoclásico. Fue considerado el primer pintor académico de su época en Roma. Su obra, "La muerte de César", 1805, óleo sobre tela, 112cm x 195cm, es conservada en La Galería Nacional de Arte Moderno, en Roma, Italia. 

Otros pintores del Neoclasicismo que permanecieron cierto tiempo de sus vidas, en Roma, trabajando en las exploraciones arqueológicas, pintando o formándose artísticamente como pintores neoclásicos, son: 

El escocés Gavin Hamilton,

Gavin Hamilton, (1723, Escocia-1798, Italia) fue un pintor neoclásico escocés, mucho más recordado por su búsqueda de antigüedades en Roma. Ambas actividades le convirtieron en un árbitro del gusto neoclásico. Su obra, " Venus entrega a Helena a Paris como su esposa", 1784, óleo sobre tela, 325cm x 280cm, es conservada en el Museo de Arte de Roma, Italia.

El estadounidense Benjamin West,



Benjamin West, (1738, EEUU-1820, Reino Unido) fue un pintor neoclásico estadounidense, el primero de tal nacionalidad que alcanzó fama internacional. Se formó artísticamente en  Roma, donde acusó la influencia del sajón,  Mengs. En 1763 establece su residencia en Londres, siendo maestro de varios jóvenes pintores. Su obra, " Agripina desembarcando en Brindisi con las cenizas de Germánico", 1768, óleo sobre tela, 164cm x 240cm, es conservada en la Galería de la Universidad de Yale, EEUU.

La suiza, Anna Angelika Kauffman,

Maria Anna Angélika o Angélica Katharina Kauffmann, (1741, Suiza-1807, Italia),  fue una pintora suizo-austriaca, exponente del Neoclasicismo, principalmente en Italia, donde frecuentó Milán, luego Roma en 1764, marchando más tarde a Bolonia y Venecia, donde recibió los halagos del público y de los artistas  por su talento y por su encanto personal. En agosto de 1764, el Historiador de Arte alemán, Winckelmann escribió desde Roma a un amigo, mencionando la excepcional popularidad de la pintora. Habla italiano, alemán, e igualmente se expresa con facilidad en francés e inglés, y como resultado de ello llegó a ser una retratista popular entre los ingleses que visitaban Roma. Su obra, " Anna von Escher van Muralt", 1800, óleo sobre tela, 110cm x 86cm, es conservada en El Museo del Prado de Madrid, España.

El danés Christoffer Wilhelm Eckersberg, 

Christoffer Wilhelm Eckersberg, (1783-1853, Dinamarca) Pintor clasicista danés, considerado "El padre de la pintura danesa". En virtud de una beca, fue alumno de Jacques-Louis David en París. También estudió en Roma, cultivando géneros por lo general no apreciados en el Neoclasicismo, como los paisajes y los retratos. Al clasicismo supo aunar el romanticismo destacándose por sus paisajes y vistas arquitectónicas, asimismo descolló como retratista caracterizando a su pintura la gran limpieza de líneas, el detallado dibujo de las formas y el gran dominio del claroscuro. Su obra, " Desnudo en el espejo", 1841, óleo sobre tela, 335cm x 260cm, es conservada en Copenhague, Dinamarca.


Algunas Fuentes de esta entrada:
http://www.tam.itesm.mx/art/neoclas/eneocl02.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_neocl%C3%A1sica
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_arte_del_siglo_XIX
http://es.wikipedia.org/wiki/Neoclasicismo
http://www.tam.itesm.mx/art/neoclas/eneocl01.htm
http://www.safran-arts.com/42day/art/art4jun/mengs/parnasus.html
http://www.euskalnet.net/tz/Dieciocho.htm
http://www.epdlp.com/pintor.php?id=9848


Comentarios

Entradas populares de este blog

Rosas

Enamorándonos

Homenaje a las flores V