Sin soñar un Poema. Sin conocer un lugar. Sin admirar una pintura

Del Poema "Alma venturosa"

“Al promediar la tarde de aquel día,

cuando iba mi habitual adiós a darte,

fue una vaga congoja de dejarte

lo que me hizo saber que te quería.”

De Leopoldo Lugones (1874-1938)

Poeta argentino

Aviso de "Un Cambio"

A partir de 2017, los Microrrelatos o Mini cuentos dejarán de ser una expresión en este Blog y, junto con los poemas brevísimos, también hijos de mi pluma, formarán parte de otro proyecto. Espero poder concretarlo.

Como hojas al viento

Las entradas de este Blog se publican en 2017, cada martes a la medianoche, desde la República Argentina.

Coordenadas 31°4000S 64°2600O

lunes, octubre 31, 2016

/

Una galería inolvidable de Bodegones de flores del Siglo XIX-XX




Las flores han sido y son una gratificación espiritual que la Naturaleza nos ha regalado. Y creo que el hombre, aún más el artista, así lo ha entendido.  



De la mano sensible de uno de aquellos pintores que han reparado especialmente en ellas, asistimos a esta exposición como parte del colofón al tema del género del Bodegón o Naturaleza muerta y sus composiciones apasionantes. 

Pintor invitado: Adelheid  Dietrich









Adelheid Dietrich (1827-1891) pintora alemana de bodegones, especialmente florales, descendiente de pintores, como su padre, Eduard Dietrich (1803-1877), dio vida a las flores con finos detalles inspirados en los pintores flamencos del siglo XVII. En la actualidad han llegado a conocerse cerca de cincuenta de sus obras y casi todas ellas son de flores.












Algunas Fuentes de esta entrada:
http://cuadrosmuybonitos.blogspot.com.ar/2013/08/pinturas-al-oleo-de-flores.html
http://admirandoelarte.blogspot.com.ar/2014/01/pinturas-de-mujeres-con-flores-pinturas.html




lunes, octubre 24, 2016

/


En primera escena, la bandeja redonda conteniendo varias tazas de té, algunos pocillos de café y, en medio, un jarro de grueso vidrio y asa dorada transparentando firuletes dejados por el chocolate servido. En armonioso equilibrio, Félix la portaba hacia la mesa del grupo de turistas aparentemente norteamericanos. Mientras, atrás de la barra moderna, Flavio, el camarero más joven dentro del staf del Café del Parque, hacía lo suyo. Servía las copitas con agua helada y acomodaba las porciones de croissant y tortas rellenas de crema. Todo, era luego trasladado en su bandeja también redonda, con el mismo destino que la de Félix.
Sólo un largo delantal negro sobre los pantalones,  sujeto a la gruesa cintura del “mozo” entrado en años, los diferenciaba. A Flavio aún no le correspondía llevarlo.

En la mesa de los turistas, Amy se destacaba por su cabello rojo  alborotado y sus estrafalarios lentes oscuros que ocultaban el azul de sus ojos. No era bonita pero sí, atractiva. Le había encantado el chocolate y quedó prendada de la piel oscura y de los ojos marrones del joven camarero. La atracción la ejercía el color de la piel de Flavio, amarronada, casi como el chocolate bebido por la extranjera. Su pelo, rabiosamente lacio, recogido en su nuca con un delgado lazo de cuero,  y su esbelta estatura, sumada a una ancha musculatura, aseguraban a quien lo investigase, su origen aborigen con muy poca mezcla de sangre europea, más, si se averiguaba y descubría su procedencia, un perdido pueblito patagónico en la frontera entre  las australes Provincias de Santa Cruz y Chubut, nadie dudaría que se trataba de un descendiente de la etnia tehuelche.

Los turistas conformaban un grupo de diez jóvenes investigadores entre mujeres y varones; conversaban sin aliento y sin medir el tiempo libre del que, era notorio, ese día disponían. La pelirroja se levantó y se ausentó por unos minutos, seguramente con dirección a la toilette. En su trayecto, pasó muy cerca de Flavio y con inusitado desparpajo le acurrucó un trozo de servilleta en la mano. Invadido por un repentino nerviosismo, y camino a la trastienda, el apuesto camarero lo estiró y leyó a solas: Hotel Hamilton, habitación 514, 23 horas, Amy.
Era enero en Buenos Aires y el calor no cejaba.
Sin embargo, esa noche después de la una de la madrugada, una brisa húmeda del Sudeste trajo alivio, al tiempo que anunciaba una tardía tormenta. Los ventanales abiertos de la habitación dejaban ondular las finas cortinas de voile, refrescando los cuerpos entrelazados.
Bajo las sábanas blancas, la figura desnuda de la californiana se refugiaba tierna, en el cuenco amoroso que formaban los brazos del joven, después del encuentro carnal.
En el relajado silencio de quienes poco tienen para decir, ella recordó el texto que por alguna razón había memorizado durante el tiempo de estudio de su carrera y que en el momento, invadía su mente: “. . . su enorme ancho de las espaldas, su cabeza ancha y gruesa y sus miembros macizos y vigorosos constituyen una bella raza de hombres, plenos de fuerza y vigor. . .” palabras escritas en sus referencias a los tehuelches o patagones, primitivos habitantes de la Patagonia argentina, por el oficial naval, explorador y biólogo francés, Dumont d'Urville, durante sus viajes a la Antártida a comienzos del siglo XIX.
Tal vez, el deseo dormido de amar a alguien así, hubo de anidar desde entonces en su corazón y, el Universo y sus intricadas relaciones lo despertó en este viaje.
Esquivando globosas nubes, la luna pasó silenciosa por el rectángulo oscuro de la ventana abierta, llevándose consigo, el secreto de la noche pasional.

2016


Las pinturas de este mes que acompañan cada cuento pertenecen a Vladimir Volegov, pintor ruso contemporáneo

www.volegov.com




lunes, octubre 17, 2016

/

Misiones, bella provincia de la tierra roja, de caudalosos ríos, bosques frondosos con aroma a madera, donde crece en abundancia la yerba mate y el té más selecto. Histórica desde su nombre, lo debe a las Misiones jesuitas que tuvieron el mandato real de enseñar el credo cristiano y lo hicieron con éxito, pero a su manera.
Junto con Corrientes y Entre Ríos forma la Mesopotamia argentina. Su Capital es la hermosa ciudad de Posadas, recostada sobre el ancho río Paraná.
Ubicada en el NE del país, Misiones es una de las veintitrés provincias en que se divide la República Argentina y tiene a dos naciones hermanas, como dos de sus límites territoriales: Paraguay y Brasil.










Pueblo chico
(Dedicado a alguno de los pueblos ribereños de Misiones)

A la vera del camino
Esperaba con ansiedad
Que el tiempo cursara su ciclo
Y trajera prosperidad.
Las viejas usanzas se repetían
En ancestrales miradas esquivas
Que entre sus habitantes,
Y los de afuera, se repartían.
No tenía nombre, pero sí colores:
El verde lo cobijaba,
La tierra roja lo asentaba
Lo enternecían las flores,
Y la pintura de sus casas.
Cercano el río marrón,
Le dejaba su cosecha
En trasnochados espineles
Que con sabia predicción
Le anunciaba la marea.
Sus cerámicas y tejidos,
Airosas competían
Con la prédica de los niños
Que sus chipás ofrecían.
El cielo se iba nublando
En blanco aleteo de garzas.
Las canoas de timbó
Y también la vieja balsa,
Anidaban en la orilla.
En tanto la noche llegaba
Anunciando la esperanza
Otra vez, del nuevo día.


2013












Lugares que inspiran     Letras que nacen

lunes, octubre 10, 2016

/





Bellas rosas para ti,
He recogido hoy,
Para ofrendarte mi vida,
Mi tiempo, mi Yo.
Rosas de mi jardín,
Rosas rojas y blancas,
Para engalanar la casa.
Púrpuras y amarillas,
Con amor cortadas
En la estación benigna,
Esperando tu llegada.
Rosas por todas partes,
En jarrones y en la tina,
Sobre el tapete y la cama
Y en tus preferidos lugares,
Para perfumarnos la vida.
Rosas para ayudarme
A decirte lo que he callado
Desde hace tiempo, y antes,
Por ese temor maldito
Que anida en mi regazo
De volver a equivocarme
Si te digo que te he amado.

Junio 2013


lunes, octubre 03, 2016

/

Una galería inolvidable de Bodegones de flores del Siglo XIX-XX

Las flores han sido y son una gratificación espiritual que la Naturaleza nos ha regalado. Y creo que el hombre, aún más el artista, así lo ha entendido.  

De la mano sensible de uno de aquellos pintores que han reparado especialmente en ellas, asistimos a esta exposición como parte del colofón al tema del género del Bodegón o Naturaleza muerta y sus composiciones apasionantes. 

Pintor invitado: Eugéne Henri Cauchois
















Eugène Henri Cauchois
14/02/1850 (Rouen, Francia) - 11/10/1911 (París, Francia)
Pintor francés del período Romántico y seguidor del Impresionismo.

Recibió su formación artística de los maestros pintores Fernando Duboc y Alexandre Cabanel
Sus bellas obras reflejan una fuerte influencia de los reconocidos artistas impresionistas de su tiempo, cuya técnica sobre lienzo aplica capas y capas de pinceladas sueltas y fluidas. Expuso por primera vez en el Salón de París en 1874 y luego en la Sociedad de Artistas Franceses en 1890, obteniendo reconocimientos de su obra en 1898, en 1900 y 1904.
En 1876 se dice que pintó su primera flor y desde entonces nos las abandonó hasta su muerte. Cauchois, fue un pintor destacado en su época y reconocido por su obra en general, la que no sólo comprende los conocidos y admirados Bodegones de flores, por los cuales es considerado como un artista genial modernamente hablando. 

A finales del siglo XIX pintó varios paneles decorativos de gran escala. Más tarde, recibió varios encargos de obras similares. Uno de estos trabajos consistía en pintar cuatro paneles que representarían las flores de las cuatro estaciones. En sus últimos años se concentró en la pintura de flores de temporada. Continuó pintando hasta su muerte.


































La obra de Eugène Henri Cauchois puede hallarse en colecciones privadas y en museos de Lovaina (Bélgica) y Louviers, Aux Halles, Perpignan y Rouen (Francia). Sin embargo, el paradero de gran parte de sus pinturas es aún desconocido.


Algunas Fuentes de esta entrada:
http://www.rehs.com/eugene_henri_cauchois_virtex.htm?page=9&key=4
http://www.burlington.co.uk/artist-biography/eugene-henri-cauchois.html
http://www.wikigallery.org/wiki/painting_366768/Eugene-Henri-Cauchois/Still-life-of-roses
http://www.1st-art-gallery.com/Eugene-Henri-Cauchois/Still-Life-Of-Flowers.htm
http://www.printsplace.co.uk/PS/Store/Product/Les_Roses_Dete_by_Eugene_Henri_Cauchois_-59
http://nevsepic.com.ua/art-i-risovanaya-grafika/19837-natyurmorty-eugene-henri-cauchois-1850-1911-112-rabot.html
http://www.liveinternet.ru/
http://www.printsplace.co.uk/PS/Store/Category/still-life-paintings-925?page=4
http://www.rehs.com/view_image.html?image_no=606
http://www.wikigallery.org/wiki/painting_369766/Eugene-Henri-Cauchois/Vase-De-Roses-Et-Bouquet-De-Violettes
http://www.artvalue.com/
http://www.wikigallery.org/wiki/painting_370800/Eugene-Henri-Cauchois/Vase-De-Pivoines-Et-
http://cristinafaleroni.blogspot.com.ar/
http://www.wikigallery.org/wiki/painting_390990/Eugene-Henri-Cauchois/Still-Life-Of-Peonies
http://www.wikigallery.org/wiki/painting_320429/Eugene-Henri-Cauchois/A-basket-of-roses
http://www.reprodart.com/a/cauchois-eugene-henri.html
http://www.wikigallery.org/wiki/painting_367275/Eugene-Henri-Cauchois/Vase-Of-Peonies
http://www.saleoilpaintings.com/paintings/eugene-henri-cauchois/eugene-henri-cauchois-still-life-of-flowers-in-a-basket-82792.html
http://www.anticstore.co.uk/34381P
http://www.liveinternet.ru/users/mazita/post192383339/
http://blog.sina.com.cn/
http://gblor.ru/blogs/ti-muzika-no-zvukam-muzikalnimti-vn/180204
http://www.liveinternet.ru/
http://www.rehs.com/eugene_henri_cauchois_virtex.htm





No te duermas sin un cuento. . .by Zuni Moreno. Con la tecnología de Blogger.

Este Blog. . .


Un Blog de Cuentos

Un Blog de Poemas

Un Blog de Lugares

Un Blog de Pinturas

Por

Zuni Moreno

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Gentiles seguidores de Google+

Mi Propósito


La vida nos reúne en cualquier lugar y nos cuenta historias cotidianas.

Yo las he interpretado a través de los cuentos breves y los microrrelatos.

Y, a los sentimientos que fluyen de aquéllas, los he expresado en simples poemas.

Aquí, mi trabajo, para ustedes.

Zuni Moreno

Reconocimiento II


Todas las pinturas que acompañarán las entradas de "No te duermas sin un cuento", durante 2017 pertenecen a uno de los pintores argentinos más reconocido a nivel nacional e internacional, no sólo por la calidad de sus obras sino además por su particular temática: Benito Quinquela Martín (1890-1977)

Barcos de Quinquela Martín

Barcos de Quinquela Martín

De QM

De QM

De QM

De QM

Reconocimiento I


Todas las pinturas que acompañan las entradas de "No te duermas sin un cuento" pertenecen a uno de los artistas rusos contemporáneos más admirado: Vladimir Volegov.

Este pintor nos acompañará durante el año 2016.

Mujeres de Volegov

Mujeres de Volegov

Un regalo

No te duermas. . .

Candela por la Paz

Candela por la Paz

Quien escribe

Quien escribe
Zuni Moreno

Conjunción


Las fotografías que ilustran este Blog, son de mi cámara.

Los cuentos y poemas, de mi pluma.


Capturando la vida

Capturando la vida
Mi cámara y Yo

Pensamiento en rosa


"He mirado las rosas y me he acordado de ti"

Juan Ramón Jiménez,

escritor y poeta español, (1881-1958)


Rosas, rosas

Rosas, rosas
Rosas de Vladimir Volegov

Poemas en flor


Este Blog trae al lector también poemas y, como un árbol en flor, supone la siembra y anuncia la cosecha, mientras se deshoja la vida.

Escribiendo con el pensamiento desde el alma

Pintando la vida

Antigua como la humanidad misma, la Pintura, responde a un impulso innato en el hombre de comunicación.

Recogiendo los frutos

Recogiendo los frutos
Tres de mis poemas y un cuento obtuvieron el 17-11-2012, el 3er. Premio en el Concurso Internacional,"Elegidos 2012" organizado por El Instituto Cultural Latinoamericano, de Junín, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Google+

Todos

Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

Fidelidad

Un perfume

Un perfume
Volegov

Mi otro Mundo

Una verdad

«Los libros son los únicos confesores de los hombres»

David Mateo

Licencia

Lo propio

Safe Creative #1006060192043

Derechos

Safe Creative #Zunilda Moreno
Safe Creative

Registro

IBSN registrado
Blog: No te duermas sin un cuento. . .
URL: http://miscuentosmimundo.blogspot.com
IBSN: 09-06-2010-14

Números en este Blog

Un colectivo acogedor